Valor & Responsabilidad Social

Construyendo México Verde S.A. de C.V.

 

 

Como parte de nuestra Responsabilidad Social, buscamos generar bienestar en nuestro entorno a través de la aportación de soluciones de alto impacto a problemáticas en materia ambiental que contribuyan a una mejora de nuestra comunidad, específicamente en materia de cuidado al agua y los efectos colaterales positivos de amplio espectro que puedan desprenderse de dichas acciones.

La capitalización de nuestros objetivos sociales, se logra a través de la invención, diseño, patente y comercialización de nuestros productos, mismos que observan el cumplimiento de tres líneas de valor intrínsecas para la empresa, deben ser elementos respetuosos con el medio ambiente, contar con alguna aplicación en obra y al mismo tiempo representar un beneficio a la comunidad que resuelva de manera puntual una incidencia ambiental o bien, generando programas de acción social a través de su comercialización; con lo que buscamos reforzar cada una de nuestras acciones a través de diversos programas, iniciativas, voluntariados y campañas de concienciación.

 

En suma, estamos trabajando hoy, en la construcción de un México más verde para mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos y de los que vendrán.

Arranque de iniciativa

Menos Colillas, Mejor Agua.

Febrero 2011.

 

En 2010 se publicó la última reforma a la “Ley General para el Control de Tabaco”, mejor conocida como “Ley Antitabaco”, misma que prohíbe fumar en espacios cerrados y señala las sanciones correspondientes.

 

Posterior a la implementación de esta ley, en 2011, se comenzó a notar un alarmante incremento de colillas de cigarro en la vía pública, ésta contaminación visual nos alertó sobre la necesidad de plantear y ejecutar una iniciativa ciudadana que permitiera aportar posibles soluciones para desacelerar y “contener” este problema.

 

Conclusiones de la iniciativa

Definición de la problemática.

Noviembre 2011

 

Tras 2 años de estudio y análisis, descubrimos que el problema ambiental que representan las colillas esparcidas por el suelo, sus daños colaterales, el impacto a gran escala que implica y las posibles repercusiones en la salud de todo ser consumidor de agua, son mucho más serias que una simple cuestión estética.

1/7
Campaña de información a la ciudadanía

medios impresos, electrónicos y redes sociales

Enero - Noviembre 2011.

 

  Aunado a la falta de información sobre la alta toxicidad de las colillas, la falta de cultura ambiental sobre desecho responsable y de cultura de prevención, otra de las causas importantes que originan el acumulamiento tan pronunciado radica en que las colillas estén fabricadas de acetato de celulosa, material cuya biodegradación natural es prácticamente nula. Con la lluvia son arrastradas hacia el drenaje y una vez ahí, con una sola olilla se contaminan con cadmio, plomo, mercurio, arsénico, cianuro, amoniaco, fenol, alquitrán y nicotina, entre mucho otros compuestos, hasta 50 litros de agua. Algunos de estos elementos también se presentan en pilas y venenos. Pero además, las colillas presentan un material radioactivo sumamente peligroso llamado POLONIO 210.

1/7
Diseño, fabricación y obtención de patente

Contenedores de colillas urbanos en acero inoxidable.

Julio 2012.

 

Como resultado de nuestra iniciativa de arranque, se concluyó que la adecuada contención de colillas debe ser una de las primeras acciones a tomar para contribuir a desacelerar el serio problema de contaminación de suelo y agua derivada de los vertidos impregnados en el acetato de celulosa. Para ello, diseñamos, inventamos, patentamos y fabricamos los Contenedores de Colillas Urbanos 100% mexicanos. Con éstas acciones estamos orientando nuestros esfuerzos a implementar el proyecto denominado “Eco´n Ciencia” a través del cual buscaremos la manera de reciclar el acetato de celulosa para convertirlo en materiales útiles y con ello comenzar a revertir el problema de acumulamiento y propagación de químicos en suelo y agua. 

Implementación de Programa

Programa 5 para 1 - 1 para todos.

Enero - Noviembre 2013.

 

Dicho programa consistía en la colocación de un contenedor de colillas urbano en la vía pública por cada 5 piezas vendidas a través de la iniciativa privada, oficinas, restaurantes, cafeterías, bares y todo aquel ciudadano que deseara contribuir en favor del medio ambiente a través de la contención de colillas mediante nuestros dispositivos y con ello, evitar la incorporación de dichas colillas al drenaje a través del alcantarillado.

Convenio de colaboración

Departamento de Salud Pública de California.

Julio 2013

 

Mediante el cual autoriza a Construyendo México Verde la reproducción de material audio visual y producciones de su acervo. Nuestra contribución radica en llevar a cabo la traducción y subtitulaje de dichos contenidos para acercar ésta información a un mayor porcentaje de la población.

(C) 2010 - 2020 Construyendo México Verde CMV S.A. de C.V. | Todos los derechos reservados.