¿Qué es la basura electrónica?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.

La Convención de Basilea por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.

1/9

Para mediados de los 80´s las montañas de "chatarra electrónica" o "basura tecnológica" ahora conocida como RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) o tambien denominada como E-waste (Electronic Waste)  - En países de habla inglesa o con influencia de la misma - ya se calificaban como "Inmensas" y pintaban para convertirse en un tema escandaloso.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Hoy nos encontramos en un punto crítico en el que convergen todos los senderos por los cuales hemos caminado como sociedad desde hace décadas; tanto lo que hemos trazado con nuestras acciones -ya sea como fabricantes o consumidores- como aquello que hemos permitido y dejado de atender, todo, absolutamente todo... nos ha traído hasta aquí.

Si bien es cierto que en aras de la productividad hemos actualizado nuestros equipos de cómputo para que respondan con mejor desempeño a las exigencias y demandas de los programas mas novedosos que nos permiten efectuar nuestras actividades con mayor soltura, ya sean estas altamente productivas o verdaderamente ociosas... también lo es que, no siempre es necesario, que hay algo mañoso detrás de todo ello, que en algún momento algo se rompió y empezó la lucha de los gigantes corporativos por vender más y más...

En ésta batalla encarnizada por captar la atención y preferencia del consumidor se han cometido atrocidades en contra del medio ambiente y del ser humano por consecuencia. La competencia por ser el #1 del mercado los ha llevado a perder el control en todos los sentidos, desde tomar recursos del planeta como si fueran infinitos; sobre explotando a los trabajadores y valiéndose de mil "estrategias mercadotécnicas" para hacer creer al usuario que su equipo es "obsoleto" que "ya no sirve" o "no da el ancho" y que "debe comprar otro nuevo" sin cuestionarlo siquiera o justificar el gasto.

Por otra parte, también sería bueno contemplar los hábitos de consumo actuales del ser humano, no todo es culpa de las grandes empresas. Es verdad que hay estrategias excesivamente agresivas para hacer creer al consumidor que necesita las cosas que le están tratando de vender. Se han hecho inversiones millonarias en estudios para saber que es lo que la gente quiere y porqué. Han detectado que nos gustan las cosas que brillan, que deslumbran, que nos dan el estatus que abre puertas y nos hace sentir "aceptados" en determinados círculos, sin detenernos a cuestionar ¿Realmente lo necesito?

Sin olvidar que todo eso que nos quieren vender, se paga con dinero que  hemos obtenido a cambio de tiempo valioso de nuestras vidas que sacrificamos en lugar de hacer aquellas cosas que verdaderamente amamos.

¿En aras de qué?

¿Para qué?

¿Por qué?

¿Por qué se ha convertido en un problema realmente serio?

​El mundo produce al año hasta 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos (e-waste), un peso superior al de todos los aviones comerciales fabricados hasta la fecha. Sólo 20% de estos desechos se recicla formalmente, esto, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA)

1.- Volumen

A lo largo de éstos últimos 30 años, dichos cementerios de chatarra tecnológica, no han hecho otra cosa, sino incrementar su tamaño, sin que hasta el momento haya propuestas para detenerlo y/o desacelerarlo.

2.- Velocidad de crecimiento

En éstos últimos 30 años, también hemos pasado de generar 5 millones de toneladas de basura electrónica a 50 millones de toneladas al año.

 

3.- Desecho NO responsable

 

La falta de canales adecuados para el desecho responsable de los equipos hace que se envíen a botaderos y cementerios expuestos a la intemperie.

 

4.- Daño al medio ambiente

 

Ahora que existen menos impedimentos y restricciones para  hacer pública la información, hemos aprendido mucho sobre el impacto negativo de amplio espectro que la propagación de metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio, genera en el medio ambiente.

1/15

​5.- Daños a la salud

 

Las afectaciones para la salud que ocasionan éstos elementos, en especial el mercurio, el cual produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.​ Además del plástico (PVC) que se utiliza para todas las carcasas y que usualmente es incinerado emitiendo los denominados (Vapores Venenosos) con lo cual, afectamos irremediablemente el aire que respiramos.

1/7

1/12

Tristemente, los efectos negativos sobre la salud, causados por dichos elementos, solo se pueden advertir cuando ya es demasiado tarde. Esto va desde quienes ejercen actividades laborales que los someten al contacto constante con estas y muchas otras substancias letales (como la minería artesanal, por ejemplo) hasta quienes viven en comunidades dónde hay que caminar kilómetros para poder simplemente recolectar y llevar a casa un poco de agua de río.

​​Estamos convencidos de que el mejor momento para tomar acción y poner una solución a éste problema, es… ¡Ahora! Por lo que hemos ideado una modesta solución que puede significar una aportación tan pequeña como un grano de arena, pero que busca hacer eco y generar conciencia.

¿Cómo lo vamos a resolver?

¿Cómo vemos el programa a futuro?

Tal y como ha ocurrido con nuestras acciones y campañas anteriores, vamos a necesitar de toda la ayuda posible, esperamos seguir contando con todos ustedes en aras de un mejor entorno, con agua más limpia y aire respirable de mejor calidad, para que todo nuestro trabajo y esfuerzos conjuntos se traduzcan en salud para nuestros niños, nuestros adultos mayores y todos los que habitamos ésta gran nación, para dejar de tras de nosotros y a los que vienen, un mejor país, más limpio, más verde.

Aquí vamos a publicar los resultados de los ejercicios actuales en breve...

   Como siempre...  

 

¡Gracias Mil!

#eWASTE

Millones de toneladas de basura electrónica son desechadas cada año.

Se calcula que el peso de estos desechos tóxicos, sean el equivalente a

7 veces el peso de la esfinge de Giza.

(C) 2010 - 2020 Construyendo México Verde CMV S.A. de C.V. | Todos los derechos reservados.